sábado, 25 de febrero de 2017
Hoy toca hablaros de algunas de las diferentes formas de encuadernación. A la hora de encuadernar nuestros proyectos de scrapbooking existen muchas formas de hacerlo, una de las más populares y resultona es la encuadernación de espina, consiste en crear una espina central en el lomo de nuestro álbum hecha a base de pliegues de donde parten las hojas interiores.
Este tipo de encuadernación nos ofrece diferentes variantes de las cuales os voy a hacer un breve tutorial que espero os ayude a la hora de tener que elegir una u otra para vuestros proyectos. En los cuatro tipos de encuadernación que os voy a mostrar me he ceñido solamente a lo que es la parte del lomo del proyecto, ya que si no este post se haría interminable!!!!!! y nos darían las uvas 🍇 .
Las medidas del alto y el ancho dependerá del tamaño y número de hojas del proyecto que queramos hacer, y ahora a lo que íbamos!!!!!

1.    Comenzamos por una de las formas más  conocidas, en este caso lo hice para 6 hojas. Para el tutorial tanto el primer intervalo como el último lo hice a una pulgada del principio y del final, pero en un proyecto de un tamaño normal se haría en proporción al tamaño del proyecto, los demás pliegues se hacen igual en todos los proyecto, entonces plegamos a 1" (variable), 1 1/2", 2", 2 1/4", 2 3/4", 3 1/4, 3 1/2", 4", 4 1/2", 4 3/4", 5 1/4", 5 3/4, 6", 6 1/2", 7", 7 1/4", 7 3/4", 8 1/4". Siempre es igual, vamos añadiendo media pulgada, media pulgada, un cuarto pero rematamos con media pulgada. Voy a utilizar como medida la pulgada pero en este enlace podéis convertirlo a cm https://goo.gl/vs79EM  

Ponemos cinta de doble cara o pegamento en cada una de los intervalos de 1/2 pulgada, como veis tenemos dos seguidos pues ponemos pegamento solo en uno de ellas, como podéis ver en la fotografía.
Quitamos la cinta de doble cara, plegamos, y pegamos con la otra parte de 1/2", el intervalo de 1/4 no se pega a nada, pegamos 1/2" con 1/2".

                   
 Y este es el resultado, ya sólo nos quedaría añadir las hojas.
2.    Esta segunda forma de encuadernar todavía es más facilita!!!! En este caso corté 3 cartulinas para 6 hojas, las medidas del ancho son las siguientes: la primera 2 1/4", la segunda 1 3/4" y la tercer 1/4", el alto dependerá del alto del proyecto, las tres las plegamos a 1/2" tanto del lado derecho como del izquierdo.

Pegamos una pieza sobre otra comenzando de mayor a menor, teniendo que quedar centradas.



Una vez lo tengamos pondremos cinta de doble cara o pegamento en cada una de las dobleces, en donde irán las hojas que también pueden ser en forma de sobre.
Tanto este tipo de encuadernación como el anterior debido al espacio entre hoja y hoja son ideales para poder poner todo tipo de decoraciones en cada una de las hojas.
3.    Las dos siguientes encuadernaciones son en forma de acordeón, para una de ellas cortamos tantas piezas de cartulina como hojas queramos, las piezas medirán 1 1/2" de ancho, como siempre el alto depende del alto del proyecto, plegamos las piezas a la mitad. Estas piezas nos van a ayudar a unir las páginas.
Cogemos la primera de las piezas y la pegamos por una de las dobleces a la primera hoja del proyecto.
                             
A continuación pegamos otra de las piezas a la parte de atrás de la hoja
Y así sucesivamente hasta tener pegadas todas las piezas.
Como veis en esta foto no he pegado hasta el mismo borde, lo hice a ojo, pero aproximadamente he dejado 1/4 sin pegamento, nos hace de fuelle y nos va a permitir poder añadir decoraciones a las hojas. Este tipo de encuadernación no es apto para poner demasiadas decoraciones ya que es una encuadernación bastante plana.
4.    Y ya por último nos queda la otra forma de encuadernación de espina tipo acordeón. Tenemos una pieza de cartulina de 8" de ancho, hacemos el primer pliegue a 1" y hasta las 7" los haremos de 1/2" como se puede ver en la fotografía.

A continuación ponemos cinta de doble cara a cada una de las dobleces de media pulgada y plegamos estas dobleces de dos en dos.
Quitamos la cinta de doble cara para poder introducir en este caso los sobres que serán las hojas de nuestro proyecto, nos quedaría así.
Por último y esto es común a todos los tipos de encuadernación, yo para encuadernar utilizo o cola de encuadernar o Tacky Glue, aunque en esta ocasión al no tratarse de un proyecto también he usado por rapidez y comodidad pegamento roller.
Y hasta aquí este tutorial que espero os haya ayudado a decir  cual es el mejor tipo de encuadernación para vuestros proyectos de scrapbooking.
En caso de que te haya gustado o tengas alguna duda déjanos tu comentario.

MATERIAL EMPLEADO 
(Para ver pinchar en la foto)
             
                                                           

6 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Síguenos

siguenos en facebook sígueme en Instagram Sígueme en Pinterest siguenos en Twitter siguenos en Google+

¿Quién nos sigue?

Visitas

Nuestros retos